Angina de Ludwig: de la boca a la muerte

Angina de Ludwig: de la boca a la muerte

- in Salud
30
Comentarios desactivados en Angina de Ludwig: de la boca a la muerte

La Angina de Ludwig es una complicación derivada de una infección, lo cual dificulta su diagnóstico y tratamiento.

La Angina de Ludwig es una enfermedad silenciosa y mortal debido a que los casos no se presentan a menudo, por lo que es muy difícil que los odontólogos puedan diagnosticar correctamente.

Se trata de una complicación derivada de una infección dental, de acuerdo con Dulce María, estudiante de cuarto año y último de la Facultad de Odontología de la UNAM, en entrevista con SuMédico.com

Además, “es una infección diseminada en todo el cuello. Su etiología es dental. Muchas veces tenemos problemas de caries sin atender, al estar muy avanzadas, empiezan los problemas y surge esta complicación”, afirma Dulce María.

Por ello, especialistas en salud bucal nos recomiendan tener hábitos adecuados de higiene y alimentación, así como alertarnos de los riesgos del tabaquismo.

Por desgracia, en México se hace caso omiso. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 80% de la población total (112.1 millones) padece de caries. Este padecimiento puede dar origen a la enfermedad.

Historia de la Angina de Ludwig

De acuerdo al documento “Angina de Ludwig, comunicación de un caso clínico”, escrito por Sonia Jiménez Forero, Marcela Murillo Galvis y María Isabel Britto Agudelo, este padecimiento fue mencionado por primera vez en 1836 por el médico cirujano y obstetra alemán Wilhelm Friedrich van Ludwig, quien lo describió como “una induración gangrenosa de los tejidos conectivos que involucran los músculos de la laringe y el piso de la boca”.

“La primera serie de casos se informó entre 1940 y 1943 y gracias al advenimiento de la era antibiótica, disminuyó la mortalidad de 54 al 10%”, explica el informe.

¿Cuáles son sus síntomas?

“Los síntomas de esta enfermedad son: inflamación excesiva del cuello, fiebre, halitosis, molestar general, dificultad al abrir la boca e inflamación en la lengua y garganta”, agrega la estudiante de odontología.

“Son pocos los casos que existen de esta enfermedad, lo que ocasiona que los dentistas tengan dificultad para diagnosticarla”. De acuerdo con una nota de Crónica, de cada 100 pacientes, 3 presentan esta complicación.

¿Existe algún un tratamiento para la Angina de Ludwig?

Con respecto al tratamiento, el odontólogo y profesor de la Facultad de Odontología, Juan Cristerna Abed, informa que los antibióticosbetalactámicos como penicilina y amoxicilinas son eficaces en el tratamiento de la infección.

Menciona que también existe la descompresión quirúrgica, este tratamiento se aplica cuando los abscesos son de gran tamaño o si no hay mejoría después de 24 o 48 horas de antibióticos parenterales. Este tratamiento consiste en drenar el absceso con una aguja, se extrae todo el pus y esto reduce considerablemente la inflamación.

“Si no se atiende a tiempo esta enfermedad, las consecuencias pueden ser mortales”. Hay posibilidad de una obstrucción de la vía aérea superior, la ruptura de un absceso del espacio retro-faríngeo hacia el mediastino, dando como resultado, una fuerte infección en el tórax”, explica el profesor.

Grupos más vulnerables

Esta enfermedad afecta predominantemente a pacientes jóvenes, de acuerdo con el texto médico “Angina de Ludwig, Comunicación de un caso clínico”. Su rápido avance y un inadecuado enfoque por parte de los médicos pueden favorecer el surgimiento de complicaciones tales como insuficiencia respiratoria obstructiva y sepsis severa, que llevan a la muerte.

Además, es necesario que en el manejo de estos enfermos participe un equipo multidisciplinario que conozca las bases para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad y considere las complicaciones potencialmente mortales.

“Tratarse las caries y problemas de periodontitis, son la mejor manera de evitar contraer la Angina de Ludwig”, afirma Dulce María. “Las personas con diabetes o con enfermedades autoinmunes como el SIDA, son más propensos para contraer esta enfermedad”, añade, “tener un adecuado cuidado bucal, una buena alimentación, y visitar al dentista cada 6 meses, son recomendaciones para no padecer enfermedades y complicaciones dentales”.

(Artículo en colaboración con Víctor Hugo Saldívar Flores)

Facebook Comments

You may also like

Madre e hijo son arrollados brutalmente por camión de basura [VIDEO]

El video muestra el momento en que madre