Alertan por la costa este de Estados Unidos; se hunde lentamente en el mar

Alertan por la costa este de Estados Unidos; se hunde lentamente en el mar

- in Internacional
42
Fotografía: Excelsior

Autoridades alertan la costa este de EU

Estados Unidos.- La costa este de los Estados Unidos está amenazada por inundaciones más frecuentes, ya que se está sumergiendo hasta 3 milímetros por año, debido en parte a la intervención humana.

Esto es demostrado por un estudio reciente de la Universidad de Bonn, del sur de la Florida y de Rhode Island, que centra el mayor riesgo en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El trabajo se publica en la revista Scientific Reports del Nature Publishing Group.

Ciudades como Miami en la costa este de los Estados Unidos están siendo afectadas cada vez con mayor frecuencia por las inundaciones. Las causas a menudo no son huracanes con lluvias devastadoras como Katrina, o los recientes huracanes Harvey o Irma. Por el contrario: las inundaciones ocurren incluso en días soleados y relativamente tranquilos. Causa daños a las casas y carreteras y perturba el tráfico pero, sin embargo, no produce muertes.

Y este tipo de inundaciones menores puede ocurrir mucho más frecuentemente en el futuro. Al menos los investigadores están convencidos de esto. El equipo internacional evaluó los datos de la costa este de América, incluyendo las mediciones de GPS y satélite. Estos muestran que grandes partes de la región costera se están hundiendo poco a poco en el Océano Atlántico.

Hay principalmente dos razones para este fenómeno”, explica en un comunicado Makan A. Karegar de la Universidad del Sur de la Florida, actualmente investigador invitado en el Instituto de Geodesia y Geoinformación de la Universidad de Bonn.

“Durante la última era de hielo, hace alrededor de 20.000 años, grandes partes de Canadá estaban cubiertas por una capa de hielo, una tremenda masa aplastada en el continente”. Algunas zonas del manto de la Tierra fueron presionadas de manera lateral bajo el hielo, provocando que se elevaran las regiones costeras que estaban libres de hielo. “Cuando la capa de hielo se derritió, este proceso se invirtió”, explica Karegar. “La Costa Este ha estado retrocediendo durante los últimos miles de años”.

Facebook Comments

You may also like

Sube cifra de muertos a 305 por sismo de 7.1

El terremoto ha cobrado la vida de 305