Alemania investiga a 275 militares por comportamientos nazis

Share Button

El Ministerio de Defensa de Alemania informó que la agencia de contrainteligencia de su Ejército está investigando a 275 supuestos ultraderechistas, entre ellos un soldado al que se le escuchó varias veces el saludo nazi de “Heil Hitler”.

La agencia Reuters revela que hasta 143 de estos casos se detectaron el año pasado y 53 este año, según el informe de 15 páginas realizado por la cartera donde detalla incidentes de soldados que realizaron el saludo nazi o hicieron comentarios racistas sobre compañeros de origen extranjero.

Las expresiones o saludos públicos nazis son ilegales en Alemania, ya que están directamente vinculados a la dictadura responsable del Holocausto y protagonista de la Segunda Guerra Mundial.

La carta del sector defensa enviada al Parlamento advierte de la laxitud con la que se han abordado algunos de los casos más graves. En uno de los incidentes, a un soldado se le oyó decir reiteradamente “Heil Hitler”, “Heil nuestro líder” y “Seig Heil, camaradas”. Pese a ello, aún no ha sido suspendido de la institución. Hans-Peter Bartels, el responsable parlamentario de las Fuerzas Armadas germanas, dijo que el extremismo de derecha es un asunto que “el Ejército debe observar muy de cerca”. “Esto es importante porque no se pueden tolerar cosas de este tipo”.

El año pasado, un tribunal alemán ordenó expulsar a un soldado que realizó en varias ocasiones el saludo nazi y recalcó que este gesto es motivo suficiente para salir del Ejército, independientemente de la ideología del afectado.

El tribunal de lo contencioso-administrativo de Coblenza, en el oeste de Alemania, explicó que el militar no guardó la distancia suficiente frente a contenidos contrarios a la Constitución germana e indicó que violó sus obligaciones laborales e ignoró repetidamente las órdenes de sus superiores, cuando la cadena de mando es un elemento nuclear de la Bundeswehr (Ejército alemán).

Con Información de Rpp.pe