Se vuelven locos por la guitarra de “Coco” en Michoacan

Se vuelven locos por la guitarra de “Coco” en Michoacan

- in Espectáculos
24
Comentarios desactivados en Se vuelven locos por la guitarra de “Coco” en Michoacan
Fotografía: Especial

Los artesanos de Paracho, “la capital de la guitarra”, han tenido que cambiar los diseños clásicos por el diseño que aparece en “Coco”

MICHOACÁN.- Paracho, Michoacán, “la capital de la guitarra”, es un rincón de nuestro país conocido por las magníficas guitarras de madera elaboradas por sus artesanos desde el siglo XVIII, y es el principal productor del país con unas 900 mil al año, muchas de ellas exportadas a Estados Unidos.

Pero los sobrios diseños de sus guitarras clásicas, casi siempre de madera natural, han sido reemplazados por el furor de la guitarra de “Coco”: blanca con incrustaciones de nácar, adornada con una calavera negra y con maquinaria dorada para afinar las cuerdas.

Guitarreros y comerciantes no se dan abasto para saciar la demanda del peculiar instrumento: “Si tuviera mil guitarras, mil vendía”, dice María Eugenia Gómez, de 76 años, a quien le encantó el filme y augura que las ventas se mantendrán por largo tiempo.

Las curtidas manos de Salvador Meza, guitarrero de 41 años que aprendió desde niño el oficio de su padre, trabajaron a marchas forzadas los últimos meses para esculpir la guitarra de cientos de niños que sueñan con tocar el instrumento de “Coco”.

La película “fue un impulso muy grande para la comercialización de la guitarra”, reconoce Meza en su taller de Paracho, pues pasó de producir 50 guitarras a 100 por semana.

Los artesanos y comerciantes de Paracho se sienten agradecidos con su paisanoGermán Vázquez, el guitarrero que hace unos 25 años emigró indocumentado y que, después de conseguir la nacionalidad estadounidense y establecer su taller en Los Ángeles, creó junto a Pixar la guitarra que aparece en “Coco”.

Ahora de 64 años, Vázquez recuerda nostálgico su odisea clandestina a través del desierto fronterizo para llegar a su sueño americano.

“Fue difícil, llega uno nada más con lo que trae puesto, sin dinero y con ganas de trabajar”, dice vía telefónica desde Estados Unidos. Asegura que su historia de vida “es algo como de película” y le hace identificarse con Miguel, el niño protagonista de “Coco”.

 

 

Fuente Posta

Facebook Comments