‘1938 cuando el petróleo fue nuestro’: La película que no llegó a las pantallas

Hasta ahora, el largometraje ha intentado ser grabado dos veces sin mucho éxito.

Ciudad de México.- Pocos lo recuerdan, pero, la mancuerna integrada por el cineasta, Sergio Olhovich y el escritor Carlos Montemayor se dio a la tarea de recuperar la memoria histórica de la expropiación petrolera y llevarla a la pantalla grande.

La obra fue escrita por Montemayor en 1999 y recopila de manera detallada los datos del acontecer político y social del todo el año 1938, cuando se generó aquella gesta histórica.

Su idea fue llevarla a los cines, pero el proyecto fracaso pues no logro encontrar el respaldo económico, ni público, ni privado por lo que en 2008, decidió publicar el texto  con el nombre, “1938: El petróleo que fue de México. Argumento histórico para una película que aún no se ha filmado”.

Interesado en el tema, el cineasta Sergio Olhovich adaptó el guión cinematográfico y en 2014 intentó por segunda ocasión rodar este largometraje, así que intentó, recabar 15 millones de pesos.

1938 Propuesta de producción de Francisco Arias

Ofreció conferencias, abrió una cuenta en la página Fondeadora, donde recabó más 373 mil 912 pesos, no obstante por segunda ocasión, la película no fue realizada.

Con motivo del día de la Expropiación Petrolera que se festejó el 18 de marzo, SDPnoticias, te invita a recordar el promocional que fue difundido para recabar fondos para este filme.

¿Habrá una tercera oportunidad?